Vistas de página en total

jueves, 9 de febrero de 2012

ENFERMEDADES COMUNES del Yorky

Hola amigos, el Yorky es una raza bastante sana y longeva. Sin embargo, existen algunos enfermedades, más o menos comunes en ciertas líneas de sangre. Por eso, es bueno saber de ellas, y reconocerlas, en el caso de que tu mascota presente alguna de ellas en algún momento de su vida.
Voy a mencionar algunas de estas enfermedades en este espacio. Puedes buscar mayor  información en internet o con su veterinario sobre ellas. 
En el caso de un criadero se ha de ser consciente de que lo más importante en una mascota es su salud, por lo que el primer objetivo de un criadero debería ser la eliminación de enfermedades y defectos hereditarios de su línea de sangre.

Estas son algunas enfermedades y defectos que puede presentar un Yorkshire

Luxación patelar (puede ser de grado 1 hasta grado 4)
Necrosis avascular de la cabeza del femur (Enfermedad de Legg - Perthes)
Queratoconjuntivitis seca (ojo seco)
Colapso traqueal
Puentes portosistémicos (shunts hepáticos)
Hipoglicemia (en perros jovenes y muy miniaturas)
Gastritis y colitis nerviosas, y causadas por alimentos grasos (son muy sensibles a la grasa)
Defectos en la mordida
Falta de uno o de los dos testículos  


Todas las razas de perros tienen una serie de enfermedades que se dan más en unas razas que en otras. A continuación voy a señalar las más comunes en los Yorkshire terriers. Espero que si tienes una de estas razas, nunca llegue a manifestar ninguna de estas alteraciones; sin embargo, la detección temprana y la prevención pueden ser la diferencia para que tu mascota tenga una larga y feliz vida.

Cachorro (desde que nace a 1 año de vida)
  • Retención de dientes
  • Puentes portosistémicos
  • Hipoglicemia juvenil    
A partir de un año hasta los 6 años
  • Colapso traqueal
  • Luxación patelar
  • Urolitos
  • Pancreatitis 
Adulto: A partir de los 7 años
  • Colapso traqueal


Retención de dientes deciduos: Los dientes de “bebé” pueden retrasarse al caerse y éstos obstruyen el paso del diente permanente. Esto puede ocasionar que la comida se quede atrapada y si no se trata a tiempo puede ocasionar una enfermedad periodontal.


Puentes portosistémicos: Esta es una enfermedad ocasionada por una irrigación de sangre anormal, donde se desvía hacia el hígado, lo que resulta en la acumulación de toxinas en la sangre. Los signos incluyen cambios en el comportamiento, ceguera, sordera, convulsiones, falta en el desarrollo, orina y toma agua excesivamente, salivación excesiva y signos relacionados a la formación de urolitos.


Hipoglicemia juvenil: Esto se refiere a glucosa (azúcar) baja en sangre en cachorros y perros de raza pequeña. Los signos incluyen debilidad, convulsiones, ceguera y ocasionalmente la muerte.


Colapso traqueal: Esto es un estrechamiento o colapso de la traquea. Los signos incluyen tos (especialmente si se encuentran excitados o durante el ejercicio), dificultad para respirar y jadeo. La tos generalmente se escucha como un “ganso” o un “claxon”.


Luxación patelar: Este padecimiento se da debido a que existe una mala alineación de las rótulas resultando en una dislocación intermitente, dolor y claudicación. Los signos incluyen renuencia a realizar cualquier ejercicio y claudicación de los miembros posteriores.


Urolitos (cálculos en la vejiga): Se puede deber a una infección en la vejiga o a una excreción anormal de minerales por los riñones. Los signos pueden incluir aumento en la frecuencia de orinar, dificultad para orinar o sangre en la orina.


Pancreatitis: Inflamación del páncreas. Generalmente ocurre secundaria a una indiscriminación alimenticia (comer basura) o por la ingestión de comida grasosa. Los signos incluyen letargia, pérdida del apetito, vómito, diarrea y dolor abdominal severo.


Atrofia retinal progresiva: Esta es una enfermedad relacionada con las células sensitivas de la luz en el fondo del ojo (retina) que ocasiona una visión progresiva alterada que conlleva a la ceguera. Los signos que puede presentar son ceguera nocturna, chocar contra objetos, pupilas dilatadas, una apariencia “brillosa” en los ojos, renuencia a hacer ejercicio o jugar y “pegarse” a uno.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Cecilia!! Gracias!!! me alegra que te haya gustado y espero que sigas leyendome, espero poner cosas muy interesantes! Un saludo!!

      Eliminar